sábado, 24 de mayo de 2008

EMBELLECIMIENTO URBANO

Se firmó el convenio para lanzar el concurso para la obra de transformación de Av. San Martín

Se firmó el martes entre el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito 7, a través de su presidente, Arq. Adalberto Neira, y el municipio de Carlos Casares, por medio del jefe comunal, Omar Foglia. Fundamentalmente esta primera etapa incluye Av. San Martín, desde Av. 9 de Julio y Alte Brown, parte de Av. 9 de Julio y posteriormente una extensión por San Martín hasta el CEF. Será a través de un concurso público donde podrán participar todos los arquitectos de la región, no sólo de Casares sino de los 17 distritos que comprende la misma. Abarca todo lo que es equipamiento público, o sea bancos, cestos para residuos, estacionamientos de motos, bicicletas y automóviles, veredas y su accesibilidad.

En el mes de marzo, el intendente municipal Omar Foglia dio a conocer el proyecto de Embellecimiento Urbano, cuya idea principal es dar respuesta a las inquietudes que la población manifestó en el relevamiento que se hizo en la confección del Plan Estratégico Casares 21, donde, además de servicios, requerían un embellecimiento y mejoramiento de la estética de la ciudad.

TRANSPARENCIA DEL CONCURSO

“El concurso es un instrumento muy transparente, destacando en el sentido de su desarrollo” señaló el Arq. Neira, agregando que “es abierto y pueden participar todos los arquitectos y urbanistas. Los trabajos que se presenten son anónimos y el jurado estará integrado por dos arquitectos urbanistas de nivel nacional, un representante del municipio, un miembro del colegio de arquitectos de la región 7, elegido por los propios arquitectos. Este cuerpo de jurado será quien dictamine cuál es el mejor trabajo de todos los presentados”. En esta oportunidad, la inversión que considera la comuna para la primera etapa será de unos 500 mil pesos con IVA incluido.

PRESERVAR LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

“Lo que la ciudad necesita, -destacó Neira- es una transformación fundamental de la Av. San Martín en todo lo que es equipamiento público, o sea bancos, cestos para residuos, estacionamientos de motos, bicicletas y automóviles, veredas y su accesibilidad (rampas para discapacitados), iluminación y arborización pública”.

A pedido del municipio se van a considerar todos aquellos edificios públicos que tengan un carácter arquitectónico-histórico a los efectos de revalorizarlos. Es una transformación importante que tiene que ver con el presente y con la historia de Carlos Casares-

“Actualmente estamos haciendo el relevamiento para poder confeccionar las bases del mismo. Son dos relevamientos, uno que incluye los edificios históricos y otro, de las calles, los frentes, a través de fotografías y después escuchar a los vecinos para conocer las ideas que tienen, los requerimientos, a los efectos de poder plasmarlos en el programa de necesidades” puntualizó Neira.

EL CONCURSO SE LANZARÍA EN JULIO

El Colegio de Arquitectos tendrá 40 días para formular las bases del concurso, previa aprobación del Honorable Concejo Deliberante, el cual se abriría a principios de julio. En septiembre sería la presentación de los trabajos, de los cuales el jurado elegirá el mejor. En noviembre el colegio estaría entregando el proyecto ganador completo de la primera etapa, para que las obras puedan iniciarse en los primeros meses de 2009.

Cabe destacar que desde que el intendente Foglia asumió su gestión, ha hecho hincapié en rescatar y revalorizar todo lo que tiene que ver con los aspectos históricos y culturales de nuestra comunidad, a modo de afianzar y reforzar la identidad casarense.

Este proyecto vendría a ser el puntapié inicial de un futuro renovador y modernizado, para brindarles un mayor confort urbanístico y un alto valor estético a los casarenses y a todo aquel visitante que llegue a nuestra ciudad.