sábado, 24 de mayo de 2008

EVALUANDO SUS OBRAS Y NUEVOS PROYECTOS

Los muralistas Carpita y Cianciolo en Carlos Casares

El jueves ppdo. visitaron nuestra ciudad los artistas plásticos Marcelo Carpita y Gerardo Cianciolo, quienes hace 16 años realizaron los hermosos murales que hoy decoran el interior de la municipalidad, la Escuela Nº 1 y Casa Vita, integrando un numeroso grupo de artistas en un encuentro realizado en 1992 y donde se realizaron la mayoría de los murales y esculturas que hoy forman parte de nuestro paisaje urbano.

Acompañados del Director de Cultura Horacio Vita y de la artista plástica Adriana Bessone, y previo a la reunión que mantendrían con el Intendente Municipal Omar Foglia, atendieron a los medios allí presentes, manifestando lo siguiente:

EMOTIVO REENCUENTRO CON SUS OBRAS

-Cómo vieron las obras que realizaron después de tanto tiempo?

-Las estuvimos recorriendo y bueno, hay como para hacer restauración en algunos paños que están bastante deteriorados y aparte, la idea es hacer también el vitraux.

De todas maneras, las obras están bastante bien, especialmente las realizadas en el edificio de la municipalidad, donde concurre tanta gente y donde uno espera encontrar rayaduras y deterioro.

-Qué sintieron al reencontrarse con sus obras?

-Es bastante emotivo. También vemos cosas que nos pasan a nosotros, que hemos cambiado nuestra forma de trabajar y bueno,...es como que la vemos con nostalgia pero también como que la podríamos haber hecho de otra manera, porque lo vemos con nuestra óptica de ahora.

Además pensábamos ¡qué coraje!!! Habernos metido en una intendencia, ocupar todos los espacios, y qué bueno que la gente de acá lo recibió muy bien y le gustó tanto, y hoy es como que pasó a ser patrimonio del lugar. Para nosotros es muy valioso, y esperamos que el día de mañana el intendente nos invite a hacer un mural como los que hacemos ahora, como los que le trajimos para mostrar, y así lograr un nuevo aporte estético para Carlos Casares.

PRESERVACIÓN E INNOVACIÓN

Por su parte, el Intendente Municipal expresó:

-La primera sorpresa para mí, que no los conocía personalmente, es que son muy jóvenes, y lo felicitaba a Horacio (Vita) por haber confiado en dos figuras muy jóvenes del arte, por lo que el elogio también es para nuestro Director de Cultura, casi eterno.

También pesaba que en esta etapa de gobierno me tocó pensar en todo lo que es cultura, tradición e historia de nuestro pueblo, desde el punto de vista de recuperar. Nosotros hemos recuperado todo lo que tiene que ver con los sitios y lugares históricos más importantes de Casares, en todo lo que es arquitectónico, y ahora vamos a trabajar en recuperar todos estos murales que son muy importantes para nosotros, preservando pero también, como dijera Carpita, si nos ponemos de acuerdo, comenzar una etapa de innovación en algunas cuestiones que tengan que ver con la estética y con la cultura.