sábado, 24 de mayo de 2008

POR SUDÀFRICA

EL DR. SEBASTIÁN PAGANO RELATA SU RECIENTE VIAJE A SUDÁFRICA
Viajó en representación de su empresa familiar Pagano S.A a la exposición "Nampo Harvest Day 2008"

EL EVENTO SE REALIZÓ EN BOTHAVILLE (SUDAFRICA) DEL 13 AL 16 DEL CTE.

En nuestra anterior edición dimos cuenta de la participación de la industria local en la más importante de las ferias de maquinaria agrícola de Sudáfrica, «Nampo Harvest Day 2008», en la ciudad de Bothaville. Más precisamente hablamos con el Dr. Sebastián Pagano, de Pagano SA, empresa industrial local que participó de la feria junto a otra industria casarense, Abel Zubeldía SA, que estuvo representada por uno de sus jóvenes ejecutivos, Hernán Zubeldía. Al respecto nos dice Sebastián Pagano: «La primera feria se realizó en 1967. El objetivo fue brindarle a los agricultores la posibilidad de comprar los distintos productos y manufacturas para las granjas del lugar.

Hoy la Nampo Harvest Day aloja a más de 500 exhibidores en un predio de 24 hectáreas, con un campo de demostraciones de alrededor de 80 hectáreas. Es una exhibición dinámica y se va adaptando a las necesidades de los granjeros y exhibidores.

Es una de las más importantes exhibiciones privadas en el sector a nivel mundial y la más importante sobre maquinaria agrícola de continente africano, realizándose anualmente en la Republica de Sudáfrica.

-Cómo es que estuvo presente la industria argentina?
-En una iniciativa conjunta de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Fundación Exportar y la invalorable apoyatura del INTA, por primera vez se presentó un stand de la República Argentina, donde expusieron 20 empresas argentinas fabricantes de maquinarias agrícolas y afines.

El resultado de la participación de las empresas fue altamente positivo, abriéndose un abanico de posibilidades no solo en la Republica de Sudáfrica, siendo esta la puerta de acceso al continente africano.

-Cómo ve la situación de sudafrica post-apartheid y las políticas referidas a la tierra?
-Auque no hay números confiables, se estima que el 85% de la tierra agropecuaria se encuentra en manos de los granjeros blancos – que conforman el grueso de la producción comercial – y sólo el resto en manos de granjeros negros, incluyendo áreas comunales en los antiguos homalands y pequeños emprendimientos . Vale recordar que, sobre una población estimada de de 47 millones, aproximadamente, la población blanca es menos del 10% -poco más de 4 millones. Esta situación se origina en las Leyes de 1913, que iniciaron la desposesión de los negros (prohibiendo la posibilidad de adquirir tierra a un negro fuera de las zonas delimitadas para ellos, los homelands) y la confirmaron en la década del 30, al prohibirse incluso la propiedad individual para los negros, incluso dentro de los homelands.

En 1994, con la asunción del Gobierno democrático de Nelson Mandela, se inicia un plan para mejorar la participación de la gente de color en la posesión de la tierra. El objetivo fijado era la distribución/restitución del 30% del total de las tierras agropecuarias hacia el 2014 (unos 25 millones de hectáreas).

La falta de recursos y el alto contenido político del programa de distribución/restitución ha hecho que a la fecha sólo hayan sido distribuidas alrededor del 5% del total previsto.

Como consecuencia de lo anterior, la actividad agropecuaria se encuentra dividida fuertemente en dos grandes sectores: un grupo relativamente reducido de productores blancos, con tierras que en promedio alcanzan una superficie de 1000 ha, con buena tecnología y acceso al crédito, son los productores comerciales y en donde se apoya el grueso de la producción de granos. Y un grupo muy amplio de pequeños productores, los llamados emergent farmers, que poseen en promedio superficies de 1 a 5 ha, o incluso que comparten la posesión de la tierra y que generalmente cultivan para consumo propio

En resumen: Sudáfrica es un país con fuertes contrastes en su agricultura, con dos grupos fuertemente divididos, tecnológicamente separados y con objetivos diferentes (los productores comerciales, con experiencia recursos y tecnología, y los emergentes, con poco acceso a la tecnología y cuyo objeto principal es la producción de subsistencia) , con un gobierno que no logra dar apoyo ni a los productores comerciales ni a los emergentes .

Sudáfrica es un país seco, en dos sentidos: por el promedio anual de precipitaciones, que es del orden de los 500mm; y por la estacionalidad de las lluvias (acumulación en el verano), por tal motivo el sistema de siembra directa que optimiza dicho recurso es sumamente atractivo para los productores. Si bien los productores sudafricanos son conservadores, existen experiencias de siembra directa con muy buenos resultados y hay un marcado interés para incorporar dicha tecnología. Argentina es sinónimo de innovación tecnológica y de siembra directa .

-Vale decir que las perspectivas son buenas.

-Argentina es un país muy bien visto y considerado en los círculos productores, lo que auspicia un buen resultado a la introducción de empresas de nuestro país.