sábado, 13 de febrero de 2010

ORIGINAL IDEA

Carlos Casares levantará el Muro del Bicentenario
En adhesión a los 200 años de nuestra patria


La Argentina está transitando un año muy importante y en todo lugar de la república, de norte a sur y de este a oeste, se están haciendo cosas con respecto al bicentenario, y por supuesto Carlos Casares no podía estar al margen de ello y es así que se creará un mural en adhesión a los festejos por el Bicentenario de la patria, cuyo proyecto ya le fue presentado al Intendente municipal Ing. Luis Seraci y que, concurso de por medio, tendría que ser inaugurado el 25 de mayo.
Horacio Vita, Director de Cultura, y el artista plástico Marcelo Carpita, nos brindan precisiones sobre esta iniciativa:
-Cuál es la idea base para la realización, a través de un concurso, del mural?
-Como no contamos con muchas paredes en el pueblo para un trabajo de estas características, se nos ocurrió el crear directamente el muro o los muros. Para esto hablamos con Obras Públicas, con espacios verdes como para trabajar todos en conjunto en la creación del muro. También me comuniqué con un gran muralista, al que tuvimos muchos años en Casares y que es Marcelo Carpita, quien fue el artista que hizo los murales de la municipalidad, en la Escuela Nº 1 y en Casa Vita. A él le encantó el proyecto y tal es así que mañana (por el martes) está llegando a Casares para que, en conjunto y con su asesoramiento, armemos bien las bases del concurso.

El CONCURSO
SE DIVIDIRÁ
EN CATEGORÍAS

-Quiénes podrán participar del mismo?
-Lo dividiremos en categorías porque queremos que nadie quede afuera.
O sea que todo el partido, planta urbana y localidades rurales, podrán intervenir en el mismo. Todo esto lo vamos a largar en pocos días más, una vez que tengamos las bases armadas.

-Ya está definido el lugar donde se instalará?
-No está definitivamente establecido. Hay varias propuestas al respecto, como en el frente de Mi Casa Grande o en la Terminal, pero te reitero, todavía no está para nada definido.

-Te referiste a los muros, en plural…Va haber más de uno?
-Así es, porque como habrá tres categorías, serán tres los muros: uno para una categoría escolar, otro para una categoría institucional y otro para la categoría artística profesional, con el tema excluyente, por supuesto, del bicentenario de la patria.
Por otro lado, una vez que todo esté en marcha, Carpita vendrá a Casares a dictar una serie de clínicas para que la gente sepa cómo se arma un mural, que te reitero no es una técnica muy habitual, no es difícil pero tiene sus bemoles. Sumado a esto, Casares no tiene un potencial muy grande en lo que es pintura mural. Todo lo que se ha hecho acá en mural público o arte público, siempre fue convocando a artistas, como fue en el caso de Carpita y de otros grupos que han venido.

CON MARCELO CARPITA

A poco de llegar a nuestra ciudad, el reconocido artista plástico Marcelo Carpita, en diálogo con El Oeste se expresó también sobre esta interesante idea:

UN ESPACIO
DE ARTE PÚBLICO CASARENSE

La propuesta apunta a formar un embrión de lo que sería un espacio de arte público o de creación de arte público de los casarenses para los propios casarenses. Yo no vengo a hacer mi obra sino que vengo a ofrecer un servicio técnico y a tratar de compartir las experiencias que tengo y tuve con el artista o grupo artístico. Inclusive la propuesta contempla asistencia técnica a las escuelas para que ellos también puedan hacer una experiencia mural, con el objetivo de que esto pueda ser multiplicable y reproducible en el tiempo.
Este proyecto no quiere hacer una obra eventual y nada más. La propuesta del concurso es poder, de una u otra forma, justificar el hecho participativo de toda la gente.

MANIFESTACIÓN
ARTÍSTICA
MULTIDISCIPLINARIA

La arquitecta Yanile Mensi me mostró una estupenda idea de un complejo de arte público. El arte público no es muralismo nada más, es una manifestación multidisciplinaria que abarca arquitectura, escultura pública, paisajismo, diseño urbano, inclusive hasta formas no contempladas en las artes visuales, como pueden llegar a ser una murga, un cantor de trova, puede llegar a ser una obra de teatro callejero.
En este caso, estos muros van a estar como en un recorrido, homenajeando a esta etapa del bicentenario, hechos en técnicas, como el esgrafiado, el mosaico y la pintura mural en combinación.

-A quienes abarcará la convocatoria para el concurso?
-La convocatoria va a ser en diferentes categorías: Va haber una categoría artística profesional, dada como para que se inscriba gente que se considera que puede llevar adelante un proyecto en equipo, con autoridad propia y con todos los méritos que implica ser un artista relacionado con la profesionalidad del arte.
Después habrá una categoría institucional, por ejemplo: si uno es parte de una organización social, que puede ser un club de barrio, una biblioteca pública, o que conglomere gente que quiera sentirse representada en la historia de estos 200 años y que en si misma tenga gente que sea hábil para poder hacer algún hecho artístico, va a estar contenida en esa categoría. Y después una categoría escolar inicial, primaria y media.